Baterías acumuladores eléctricos: Guía para su correcto mantenimiento.

Baterías acumuladores eléctricos: Guía para su correcto mantenimiento.

A continuación explicaremos cómo mantener correctamente los acumuladores eléctricos de su instalación energética, consiguiendo así que la vida útil de estas dure el máximo tiempo posible.

Normalmente estas baterías son del tipo Ácido-Plomo, es decir, la carcasa del acumulador posee unas placas de plomo, entre las cuales hay una disolución de agua y ácido sulfúrico (conocida como electrólito). Conforme la batería se carga, se va produciendo el compuesto sulfato de plomo. El cual se descompone soltando energía mediante una reacción química cuando la batería proporciona energía para sufragar la demanda de algún electrodoméstico. Conforme se repite esta reacción química se va perdiendo agua, la cual hay que reponerla de vez en cuando.

A grandes rasgos, las vida útil de este tipo de baterías es muy duradero. Pero hay que estar pendiente de un serie de normas de mantenimiento para el correcto funcionamiento de estas, las cuales nos disponemos a contar:

NORMAS DE MANTENIMIENTO PARA BATERÍAS ACUMULADORES ELÉCTRICOS:

Respecto a la localización espacial de las baterías:

-Es necesario que estén situadas en un lugar cuya temperatura que oscile entre 15 ºC y 25ºC ya que el frío ralentiza la carga, y el calor favorece la evaporación del electrolito.
-Las baterías deben de estar bien fijadas, imposibilitando el posible movimiento de estas.

Respecto a la limpieza:

-Debemos limpiar el polvo que se queda acumulado en la batería, así como recubrir con grasa antioxidante los conectores para que no se corrompan
-Mantener seca la carcasa de la batería.

Respecto a la batería:

-Como ya hemos dicho antes, conforme se va formando y deshaciendo el sulfato de plomo se pierde agua, por lo que hay que añadir agua destilada cuando veamos que esta empieza a dejar las placas al aire.
-Hay que evitar las cargas rápidas de la batería así como las descargas repentinas, ya que estas hacen sufrir mucho a la batería. Por ende, les recomendamos intentar utilizar los aparatos que más consuman cuando la batería está recibiendo carga.

En resumen, este tipo de baterías son una excelente opción, ya que su vida útil es muy larga, lo cual nos permite ahorrarnos unos euros y eso siempre es bueno. El mantenimiento de estas se suele realizar cada 3 meses o así, no es nada costoso y trae consigo enormes beneficios.